Cómo hacer pan en casa

Hacer pan en casa es fácil y divertido. A continuación os explicamos paso a paso cómo hacer pan blanco.

como hacer pan
pan casero 
INGREDIENTES:
- 700 g de harina de fuerza blanca
- 2 cucharadas de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 450 ml de agua tibia (alrededor de 28ºC)
- 1 cucharada y media de levadura seca

TIEMPO:
Amasar: 20 minutos
Fermentar: 2-3 horas
Hornear: 30 minutos

OBSERVACIONES:
  • Es importante respetar los tiempos de fermentación y dedicar el tiempo suficiente al amasado. Un buen amasado facilita una distribución más homogénea de los ingredientes, un correcto levado del pan y hace que quede más esponjoso.
  • La levadura que usamos en esta receta es levadura seca. Las ventajas que tiene frente a la levadura fresca es que es más fácil de usar, ya que no hay que disolverla en agua, y se conserva mejor.


ELABORACIÓN:
En un recipiente grande echamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclamos bien. Para facilitar la mezcla del agua con la harina hacemos un hueco en el montón de harina y echamos el agua tibia. En vez de echarlo todo de golpe, es mejor añadirlo poco a poco y mientras tanto, vamos mezclando la harina con el agua para que se vaya haciendo la masa.

Primer amasado
Una vez que hayamos creado una bola con la harina y el agua, pasamos a una superficie de trabajo (por ejemplo, un tapete de silicona) donde vamos a amasar. Enharinamos la superficie para que no se pegue la bola y amasamos durante 15 minutos, repitiendo el mismo movimiento varias veces: estiramos la masa hacia adelante y luego la doblamos hacia nosotros. Al final, la masa debe tener una consistencia ligera y elástica, como para poder pellizcarla y tirar de ella sin que se rompa.

Primer fermentado
Cuando hayamos acabado de amasar ponemos la bola en un cuenco, la tapamos con un trapo limpio (o con film transparente, que nos permite ver mejor el aspecto de la masa) y la dejamos reposar durante 1-2 horas. Conviene untar el cuenco con un poco de aceite antes de dejar en él la masa para que ésta no se quede pegada. 
masa de pan fermentada
Aspecto de la masa tras la primera fermentación. ¡Ha crecido tanto que casi se sale del cuenco! Para evitar esto, tened en cuenta el aumento de tamaño a la hora de elegir el recipiente.

El tiempo varía dependiendo de factores como la temperatura ambiente. Lo ideal es que la masa esté en un lugar cálido, sin corrientes de aire, para que luego no se hornee de forma desigual. Sabremos que la masa está lista cuando su tamaño haya aumentado notablemente (más o menos el doble) y si al presionar ligeramente con el dedo recupera la forma lentamente.


Segundo amasado
El objetivo es "deshinchar" la masa, romper las burbujas de aire que hayan podido formarse por la fermentación y darle una textura homogénea. Para ello amasamos de nuevo, esta vez durante 5 minutos.

Segunda fermentación
Al acabar el segundo amasado volvemos a dejar la masa en un recipiente para que se produzca la segunda fermentación, esta vez durante 30-60 minutos. De nuevo, sabremos que este proceso ha finalizado cuando la masa haya doblado su tamaño y si al hacer una ligera presión con el dedo, la masa recupera su forma lentamente. Tras la segunda fermentación redondeamos un poco el pan y hacemos un ligero corte en la superficie para facilitar la creación de la corteza.


masa de pan
Masa lista para hornear. Como era mucha cantidad, hemos hecho dos porciones.

Calentamos el horno a 230 ºC y colocamos el pan en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Horneamos el pan durante 15 minutos. Luego, reducimos la temperatura a 200 ºC y horneamos unos 20 minutos más, hasta que veamos que el pan está dorado y bien levado. El pan estará listo cuando al golpear su base suene a hueco.

pan casero
Pan casero recién hecho, ¡delicioso!

Comentarios

Víctor Fernández ha dicho que…
Que buena pinta con la corteza dorada.Yo también me he animado a hacer mi propio pan, espero que me dure para varios días. Echale un ojo aver que te parece y me comentas. Un saludo.